Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


971
Legislatura: 1882-1883 (Cortes de 1881 a 1884)
Sesión: 28 de mayo de 1883
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 116, 2613
Tema: Indulto de Pancha-Ampla

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): El Consejo de Ministros se ha ocupado del indulto del criminal Pancha-Ampla. No ha tenido todavía la honra de proponer nada sobre este particular a S. M. el Rey; pero el Sr. Fernández de la Hoz debe tener en cuenta las circunstancias que concurren en este criminal.

Estaba aislado en el extranjero, y por las leyes de extradición que hay con Francia, las autoridades de este país entregaron el criminal a las autoridades españolas. El tratado con Francia nada dice respecto de la suerte futura de los criminales que entrega a las demás Naciones; pero en la mayor parte de los tratados de extradición se tiene en cuenta que los que sean entregados a las autoridades del país a que los criminales pertenezcan, deben ser exceptuados de la pena de muerte; y aunque no dice nada sobre este punto el tratado de extradición con Francia, debe considerar el Sr. Fernández de la Hoz que es una deferencia que hay que tener en cuenta con las Naciones extranjeras, siquiera para corresponder al cumplimiento del deber del tratado de extradición, pero que, cuando no los quieren entregar, hay mil pretextos, ya que no motivos, para no entregarlos.

Repito que hay que tener en cuenta esta deferencia con Francia; pero no puedo asegurar al Sr. Fernández de la Hoz que todavía no hay nada resuelto sobre el particular. [2613]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL